Inspiración: Janelle Monáe




"I look at myself as a canvas." Janelle Monae

Janelle Monáe es una cantante y productora estadounidense con influencias del R&B, soul, el pop y el funk. Además de su sabrosa propuesta musical, tiene un estilo personal inspirador, definido por el uso de tuxedos (o esmoquin) y trajes ecuestres, referentes de estilo clásico masculino.




En la construcción estética detrás del look de Janelle Monáe se destaca el carácter andrógino y el tema recurrente del esmoquin formal. Por lo general las variaciones de estilo y forma mantienen la silueta de traje con pantalón, camisa y blazer. Siempre estructura en los hombros, siempre camisas entalladas, siempre blanco y negro, siempre reinventando el clásico tuxedo, con acentos dramáticos en los corbatines, pañoletas y corbatas. Lo interesante es su relevancia en un momento donde la teatralidad marca un alto porcentaje para la popularidad musical. La indumentaria teatral, el performance constante son herramientas efectivas para mantener un artista en el imaginario colectivo.


 

El estilo de Lady Gaga, Rihanna, Beyonce y Ke$ha, con su búsqueda de transgredir lo permitido, de desafiar e imponer por medio del riesgo, la controversia, la exageración, a menudo se basa en la saturación y el reciclaje de imágenes mediáticas y referentes del cine y la plástica. En esta propuesta hay una experiencia estética más allá de la música, pero a menudo lo que se excede en deslumbrar desde la imagen, en innovar con materiales y siluetas, de fondo no hace promesas ni entrega conceptos auténticos.

La sutileza de Janelle Monáe es precisamente esa capacidad de arrojarse a la teatralidad del espectáculo comprometiendo en la indumentaria y la música una mirada de género, de raza, de identidad.
"I feel like I have a responsibility to my community and other young girls to help redefine what it looks like to be a woman. I don't believe in men's wear or women's wear, I just like what I like. And I think we should just be respected for being an individual…. I've been in Vogue, now, and different publications, which is cool, because I think that it just shows a different perspective of how women can dress." 
“Siento que tengo una responsabilidad con mi comunidad y con otras chicas jóvenes para ayudar a redefinir como se ve una mujer. Yo no creo en ropa masculina o ropa femenina, solo me gusta lo que me gusta. Y creo que deberíamos ser respetados por nuestra individualidad… He aparecido en Vogue y en diferentes publicaciones, lo que es genial, porque creo que solo muestra una perspectiva diferente a como se visten las mujeres.”
(El resto de la entrevista, aquí)


El tuxedo es un ícono de la elegancia masculina, un referente de clase y status. La nueva significación que toma en los videos de Janelle Monáe nos habla de una distinción que supera la noción de género y de una belleza que no requiere la acostumbrada sexualización para ser llamativa. Esa obviedad seductora es reemplazada por una gracia de retro-futurismo en la temática de su obra, inspiración de Asimov y Fritz Lang para narrar en su álbum Metropolis, la historia de su alterego androide, Cindi Mayweather.



En el video Many Moons, se juega en un escenario de ciencia ficción con una fusión de desfile de moda y subasta de esclavos para plantear una crítica del papel de la raza y el género en la nueva historia de la humanidad. Hay una confrontación de los androides subastados con diferentes acercamientos al look del gentleman y el dandy. ¿Tenemos realmente libertad en el escenario social, en la moda? En ese escenario futuro, donde el androide y el humano no tienen los mismos derechos, ¿qué ha cambiado?


Janelle Monáe me parece una artista inspiradora, en sus letras hay picardía, surrealismo, historias de aventura geek y preguntas sobre la identidad y la autenticidad. Además no conozco a nadie que desde la época de Marlene Dietrich luciera tan bien un tuxedo.
“You're free but in your mind, your freedom's in a bind” –Janelle Monáe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...